FUCLA - Fundación Universitaria Claretiana

Institución privada

FUCLA en números

5391

Cantidad de Alumnos

322

Egresados por Año

1995

Año de fundación

Fuente: Anuario Estadístico 2018 - Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES)

Características

MISIÓN La Fundación Universitaria Claretiana-FUCLA, inspirada en el proyecto humanizador del Evangelio, fundamentada en la tradición cristiana y animada por el carisma claretiano, busca la formación de profesionales idóneos e integrales, éticos en su conducta, respetuosos de la dignidad humana, sensibles y responsables ante la situación social, reconocedores de la diferencia, fieles a sus principios, creadores de nueva conciencia y gestores de cambio, desarrollo con equidad, paz y proyección social acorde con los tiempos, las culturas y el Evangelio. VISIÓN La Fundación Universitaria Claretiana en diez años será identificada como una IES de frontera que asume la investigación como eje transversal de su labor académica, forjadora de profesionales integrales, responsables socialmente, constructores del desarrollo y la paz. HISTORIA En la ciudad de Quibdo (Chocó), en el año de 1995, había un grupo de maestros que deseaban cualificarse en el área religiosa. Tenían que dar clases de religión y no se sentían suficientemente preparados. Por esos mismos días, algunos claretianos (sacerdotes y laicos) estaban empeñados en empezar en la ciudad de Quibdó algo similar a un movimiento bíblico que comenzara a desatar en lo urbano una nueva conciencia cristiana, una conciencia más crítica de su cristianismo. Los maestros, ante la necesidad de dar una respuesta cualificada, les insistían a los Misioneros Claretianos en Quibdó para que se organizara con ellos algún estudio de Biblia a distancia que tuviera reconocimiento universitario. El número exigido de estudiantes, por parte de los Misioneros Claretianos, para iniciar los trámites necesarios para esta experiencia de formación fue de 15 personas. La respuesta de los maestros y maestras sobrepasó la cifra solicitada llegando a un número inicial de 50 y más estudiantes interesados. La necesidad de formación de la población, ya en un nivel universitario de calidad, exigía buscar el apoyo de otras experiencias educativas. Se recurrió a la Universidad Bíblica Latinoamericana de San José de Costa Rica, institución que aceptó con gusto la propuesta. Este apoyo tuvo como dificultad los trámites obvios de acarreaban el que todo papel universitario debía pasar por las Embajadas. PRINCIPIOS Y VALORES Principios La Fundación Universitaria Claretiana busca servir a la comunidad humana, en especial a la colombiana, aportando a la construcción de una sociedad en busca de una justicia mayor inspirada por los valores que proclama el Evangelio. Su fin específico es la Formación Integral de las personas y la creación, desarrollo, conservación y transmisión de la ciencia y de la cultura de manera que se trascienda lo puramente informativo y técnico. Se esfuerza así, desde su situación concreta, por contribuir a la elaboración y difusión de los saberes en la que el conjunto del conocimiento metódico quede integrado con los más altos valores humanos. La Fundación Universitaria Claretiana busca ser factor positivo de desarrollo, orientación, crítica y transformación constructiva de la sociedad. Valores Respeto A la dignidad y diversidad del ser humano Libertad de pensamiento en la búsqueda de la verdad Justicia, fundamento de la paz Participación, base de la democracia Equidad de género Dialogo intercultural Solidaridad Principios de participación Democracia Respeto Pluralismo Solidaridad Libertad Justicia Principios curriculares La FUCLA ha definido unos postulados rectores para la construcción y gestión curricular, los cuales manifiestan que todo programa académico en la Fundación Universitaria Claretiana es: Personalizado Integrador Abierto Flexible Generador de la cultura de educación permanente Contextualizado Opción de la Educación a Distancia La Fundación Universitaria Claretiana, en su intención de educar con calidad a las comunidades más alejadas de los grandes centros poblacionales, vio pertinente el ofrecimiento de sus programas académicos a través de la modalidad de educación a distancia. La Fundación Universitaria Claretiana asume la educación a distancia y el modelo pedagógico que ella promueve como el proceso organizado y validado socialmente mediante acciones políticas, jurídicas, comunitarias y pedagógicas asistidas por dispositivos impresos, audiovisuales, tecnológicos (electrónicos y digitales), con el propósito de incorporar a un número mayor de sujetos en la conservación y transformación del patrimonio cultural, científico y ético de la sociedad. MODELO PEDAGÓGICO La Fundación Universitaria Claretiana, en su intención de educar a las comunidades menos favorecidas, ha determinado como pertinente el ofrecimiento de sus programas académicos a través de la metodología de Educación a Distancia; en consecuencia, su modelo pedagógico acoge, prueba y valida todas aquellas estrategias didácticas que favorezcan la ínterestructuración y la transferencia del conocimiento empleando dispositivos pedagógicos de primera, segunda y tercera generación. Para el cumplimiento de la anterior decisión se permite utilizar como facilitador del acto pedagógico desde el módulo hasta las nuevas tecnología de la información y la comunicación – NTIC y dentro de éstas promoverá el uso de internet a través del teleaprendizaje. El acto pedagógico, compuesto por la enseñanza y el aprendizaje, se reestructura mediante la ruptura de las prácticas y hábitos localizados en la presencia física de los sujetos; esta reestructuración se centra en el desacople y asincronía de la mayoría de las actividades de enseñanza y aprendizaje del discurso académico. “Los tiempos y movimientos se organizan en función de los estudiantes y las condiciones de desarrollo académico son concertadas entre la institución y los alumnos. La organización administrativo – académica tiende a ser abierta, los currículos se hacen más pertinentes y los sistemas de evaluación están en función de la relación dialógica entre los saberes académicos y los saberes culturales.

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