Especialización en Gerencia de la Calidad en Salud (Virtual)

Corporación Universitaria Iberoamericana Institución privada

Título ofrecido:Especialista en Gerencia de la Calidad en Salud

Título oficial SNIES 105228

Duración:3 Cuatrimestres

Tipo:Especializaciones

Modalidad:Virtual

Características

Perfil Profesional

  • Aplica habilidades gerenciales y de liderazgo para proponer, desarrollar y evaluar políticas tendientes a la medición y mejora de los sistemas de gestión de la calidad en salud. Gerencia programas y sistemas de gestión de la calidad en instituciones del sector salud.
  • Evalúa las estrategias de selección e integración de sistemas de información y tecnología para apoyar la toma de decisiones y el flujo de trabajo dentro y fuera de las instituciones de salud.
  • Interactúa con equipos de trabajo de corte interdisciplinario. Asume roles de liderazgo en las organizaciones para garantizar la seguridad de los pacientes. Apoya la toma de decisiones organizacionales, a partir de la evaluación de información documentada.
  • Evalúa la calidad de los servicios verificando el uso de herramientas de mejora de la calidad en los servicios de salud. Ejecuta procesos de auditoria, habilitación y acreditación en salud.

Información General

    Perfil Ocupacional

    • Gerente de instituciones del sector salud y/o de sistemas de gestión integral de la calidad.
    • Consultor en calidad para las instituciones del sector del sector salud.
    • Investigador en el área de la calidad o los sistemas de gestión de la calidad
    • Auditor de los procesos administrativos y técnico científicos de la atención en salud.
    • Desde este referente, el campo de acción para el especialista en Gerencia de la Calidad en Salud se circunscribe en un nivel primario a las instituciones prestadoras de servicios de salud, empresas administradoras de planes de beneficio, las instituciones prestadoras de servicios de salud, públicas y privadas, en sus departamentos de calidad, o auditoria y las direcciones locales y departamentales de salud.
    • A nivel secundario surgen como campo de acción las instituciones de educación superior que ofertan programas relacionados con la calidad en salud.

    ¿Por qué estudiar en la IBERO?

    • La formación impartida al estudiante de la especialización, permite el ingreso de los graduados a cargos de nivel directivo y administrativo en las Instituciones del sector salud y/o de sistemas de gestión integral de la calidad, consultoría y sector educativo.
    • Alto nivel de formación de los docentes vinculados a los programas de Especialización, con reconocida trayectoria profesional en el campo organizacional y empresarial, con formación a nivel de posgradual en el área disciplinar.
    • El desarrollo del proceso formativo se da por ciclos, lo que permite al estudiante ver los cursos programados de manera gradual evitando saturación de actividades.
    • El estudiante tiene la posibilidad de acceder a nuestra plataforma virtual y todos sus contenidos 24 horas al día los 7 días de la semana.
    • Se brinda acompañamiento sincrónico a través de encuentros virtuales programados, que le permiten al estudiante aclarar dudas de su proceso formativo.
    • Al desarrollarse el programa de manera virtual, posibilita al estudiante organizar su tiempo, para cumplir con obligaciones laborales y académicas.
    • Se tienen la oferta de cinco (5) períodos al año, lo que permite a los estudiantes que por motivos personales, laborales y familiares hayan suspendido sus estudios, retomarlos sin tener que esperar un semestre completo.

    Objetivo del Programa

    • Favorecer el conocimiento del entorno organizacional en el que se desarrollan los servicios de salud, como base indispensable para la obtención de información necesaria para el desarrollo de programas conducentes a garantizar la calidad en la prestación de los servicios de salud.
    • Proveer al estudiante la información metodológica y conceptual necesaria para la comprensión de los referentes que posibilitan el diseño, implementación y control de un sistema de gestión de la calidad, en el marco del sistema general de seguridad social en salud.
    • Facilitar los referentes conceptuales del componente administrativo gerencial, soporte necesario para el direccionamiento de los programas de calidad existentes o para la implementación de un nuevo sistema de garantía de la calidad.
    • Proporcionar los conceptos referidos a la calidad en la atención en salud, así como los enfoques y técnicas relacionados, que permitan implementar programas sostenibles de control de calidad en el sistema de salud.
    • Proporcionar al estudiante los conocimientos relacionados con el marco legal que regula la prestación de servicios de salud en el país en materia de seguridad social en salud y sistema obligatorio de garantía de la calidad en salud.

Plan de estudios

Cuatrimestre 1


  • Legislación en Salud

  • Sistemas de Salud

  • Calidad en Salud

  • Epidemiología Gerencial

  • Ética

Cuatrimestre 2


  • Sistemas de Información en Salud

  • Gerencia General

  • Competencias Gerenciales

  • Gerencia de la Calidad en salud

  • Gerencia Financiera

  • Trabajo de Grado I

  • Electiva

Cuatrimestre 3


  • Auditoria de la Calidad

  • Negociación y Contratación

  • Trabajo de Grado II

  • Electiva

Requisitos

Perfil del Aspirante

Profesional en ciencias de la salud, ciencias administrativas y ciencias sociales y humanas o áreas afines, vinculado al sector salud, con interés en complementar sus conocimientos disciplinares y profesionales en contenidos propios de la gerencia de la calidad en salud.

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